asociaciondiabeticoscc

Blog de la Asociación Cultural de diabeticos de Cáceres

  • VISITAS:

    • 24,285 hits
  • ¿Tengo diabetes ?

  • Necesidades Calóricas y Actividad Física

  • COMPOSICIÓN NUTRICIONAL DE UN ALIMENTO

  • Calcula el índice de Masa Corporal

  • Test de Findrisk

  • Si tienes diabetes, cuida tus pies

  • Claves de los Hidratos de Carbono en las etiquetas de los alimentos

  • Claves sobre hidratos de Carbono

  • Informe Recursos Asistenciales al personal diabéticos

  • Encuesta Percepción Social de la Diabetes en España

  • Hábitos alimentarios en el desayuno de los escolares

COMO CONSERVAR LA INSULINA EN ÓPTIMAS CONDICIONES

Posted by asociaciondiabeticoscaceres en 18/07/2011

No basta con que administres de manera correcta tu insulina, también debes saber cuáles son los cuidados que debes tener con ella, así como con los utensilios para su aplicación. Conservar tu insulina es parte de un buen control de tu Diabetes.

 Los cambios de temperatura pueden modificarla así que es necesario tomar ciertas medidas para conservarla…

Si tu familiar o amigo padece diabetes tipo 1, entonces necesita inyectarse insulina para mantener controlada la diabetes, es por ello que debe conservar en buen estado su insulina, pues ésta se deteriora tanto a temperaturas demasiado bajas como demasiado altas. Presta atención a lo siguiente.

 • Temperatura: En la medida que sea posible, se debe mantener la insulina a la temperatura prescrita, es decir, +2º C a + 8º C

 • Transporte: Si va a salir de viaje, es necesario que la lleve en una nevera que mantenga controlada la temperatura entre los 2 y los 8 grados centígrados,  aquí te mostramos otras consideraciones:

      • a) 20º C a – 10º C máximo 15 minutos
      • b) 10º C a – 5º C máximo 30 minutos
      • c) 5º a + 2º C máximo 2 horas
      • d) + 8º C a + 15º C máximo 168 horas
      • e) + 15º C a + 25º C máximo 96 horas
      • f) + 25º C a + 30º C máximo 24 horas
      • g) + 30º C a + 40º c máximo 6 horas
      • h) más de + 40º C no permitido

• Lugar de trasporte: Nunca la lleven cerca de un conducto por donde se deje entrar el aire.

• En el auto: Por ningún motivo expongan la insulina a la luz solar, no la dejen dentro del auto y menos si está estacionado en un lugar donde le dé el sol.

 Tratamiento de la insulina

Si fuiste recientemente diagnosticado con diabetes y no sabes cuál es la manera correcta de conservar la insulina (viales, cartuchos o aparatos desechables), intenta lo siguiente:

      • Guárdala en refrigeración, a una temperatura de 2-8°C.
      • Es recomendable que elimines cualquier insulina que haya caducado, (esto lo puedes ver en la botella o en el cartucho, así como en los paquetes de los aparatos desechables), pues la hormona no tendrá la misma efectividad.
      • Evita las temperaturas extremas. Toma en cuenta que si la insulina está congelada, es decir, expuesta a altas temperaturas, o si tuvo contacto con los rayos solares por mucho tiempo, no reaccionará de la misma forma en tu organismo.
      • Si la insulina ha cambiado de color o detectas que hay partículas sólidas, también debes desecharla.
      • Después de abrir el frasco de insulina, puede conservarse a temperatura ambiente (de 15 a 25°C) hasta un mes. Una vez que haya transcurrido este tiempo, deséchala.
      • Si vives en una zona que no sea muy calurosa, podrás llevar la insulina contigo, sin necesidad de mantenerla fresca en el refrigerador y no tendrás que inyectar la insulina fría, pues a algunas personas esto les resulta molesto.

 La insulina cuanto mayor sea la temperatura a la que se conserva, más rápida será la absorción, la temperatura de la piel  influye en la velocidad de absorción de la insulina

            Una buena opción para conservar la insulina en condiciones calurosas es:

LA CARTERA FRÍO

 (Se pueden conseguir en las Asociaciones de Diabéticos o adquirirlas en Linea Conexioni)

 ¿CÓMO SE ACTIVA?

  1. Sumergir la Cartera FRÍO en agua fría y empaparla durante 5-15 minutos o hasta que los cristales (contenidos en los paneles de la Cartera) tomen forma de un gel semi-firme.
2. Presionar suavemente la Cartera FRÍO, de tal forma que el gel quede distribuido uniformemente.
3. Frotar la Cartera FRÍO con un paño seco.
Ahora ya puedes poner la insulina dentro de la Cartera FRÍO y colocar la Cartera dentro de la funda de Cambrelle™ que se ofrece gratis con cada Cartera FRÍO.La Cartera FRÍO funciona mediante un proceso de evaporación, por lo tanto es importante que la Cartera FRÍO esté en contacto con el aire. No coloque su Cartera FRÍO en una bolsa/contenedor con poco aire.

Precios productos FRIO

La Cartera FRÍO genera frío mediante evaporación. Los cristales contenidos en sus paneles, una vez que hayan tomado forma de gel, inician el proceso de evaporación en el momento en que la temperatura medio ambiental alcanza los 18ºC. Cuanto más calor haga, más rápido será el proceso de evaporación. Por ejemplo, si la Cartera FRÍO se expone a una temperatura medio ambiental constante de 38ºC la Cartera permanecerá activada durante 45 horas seguidas. Si la temperatura medio ambiental es inferior, la Cartera FRÍO permanecerá activada durante más tiempo.

Recuerda que la Cartera FRÍO se puede usar una y otra vez, de forma continua o intermitente. Si quieres utilizarla a diario, simplemente vuelve a activarla cuando al apretar los paneles de la Cartera parezca que hay huecos, es decir, que el gel no llena los paneles.


 LOS CRISTALES

Los cristales están contenidos en los paneles de la Cartera FRÍO son no tóxicos ni inflamables Al sumergir los cristales en agua, se dilatan y se transforman en gel. Los cristales pueden absorber hasta 500 veces su volumen.

 TEMPERATURA

La insulina se debe guardar a una temperatura entre 2ºC y 8ºC. No obstante, la insulina se mantiene en buen estado siempre y cuando no se expongan a temperaturas superiores a 30ºC (La insulina empieza a deteriorarse a los 30ºC).

La temperatura ambiental con frecuencia supera dichos grados. La Cartera FRÍO mantiene la insulina fresca a una temperatura de unos 18-26ºC dependiendo de las condiciones medio ambientales a la que esté expuesta.

Gracias a que la Cartera FRÍO mantiene la insulina a la temperatura adecuada para su buen estado pero sin que esté excesivamente fría, evita que la insulina duela al inyectarse. Es decir, la Cartera FRÍO es idónea para guardar la insulina que está en uso.

 ¿SE PUEDE UTILIZAR CON OTROS MEDICAMENTOS?

La Cartera FRÍO se puede utilizar para transportar medicamentos que pueden conservarse a la misma temperatura que la insulina, pero antes de usarla se aconseja consultar al médico o farmacéutico.

La Asociación Internacional de Glaucoma (IGA) ha mostrado interés en la Cartera FRÍO y se ha creado un nuevo modelo para el transporte del colirio.

También puede utilizar:

Insufresh nevera insulina

Referencia: 570211.7
Marca: Atemprana
Insufresh nevera insulinaAplicación
Indicado para viajes, oficinas, excursiones, etc.
Confeccionado con departamentos para llevar sus necesidades de insulina y complementos.Utilización
Se suministra con dos acumuladores de frío que permite conservar la insulina en condiciones de uso durante un periodo prolongado de tiempo.

Características
Fabricado con materiales de primera calidad.
Exterior de poliéster lavable y revestimiento interior de PVC.
Con aislamiento de poliuretano.
Disponible en azul marino o burdeos.Tamaño: 20 x 12 cm.
Precio:
20,90 € (IVA incluido) más gastos de envío.
About these ads

11 comentarios to “COMO CONSERVAR LA INSULINA EN ÓPTIMAS CONDICIONES”

  1. Conchi said

    Hola,
    estoy viendo que las carteras Frio permiten conservar las plumas de insulina en uso, pero no valdrían para transportar las plumas que todavía no han empezado a usarse. Para ese caso, ¿serían más adecuadas las neveras de insulina tipo Insufresh? No me queda muy claro el rango de temperaturas que permiten ni el tiempo máximo que mantienen la temperatura esas neveras.
    Gracias.

    Me gusta

    • Las insulinas que aún se han empezado a usar se deben conservar en la nevera, otro problema es el transporte de la misma hasta su uso. Podemos utilizar las neveras frío porque mantiene la insulina a una temperatura de unos 18-26ºC, dependiendo de las condiciones medio ambientales a la que esté expuesta. Se recomienda no exponerla a temperaturas altas. Su activación puede durar varios días. Pudiendo volver a activarse entre 10 o 15 minutos con agua fría.
      También se puede utilizar las neveras Insufresh, mantiene una temperatura entre 2º y 8º, se utilizan con dos acumuladores de frío que pueden mantener la temperatura para un periodo prolongado de tiempo, si tiene que usarse durante más tiempo, se debe congelar los acumuladores de frío para poder seguir utilizando.

      Un saludo.
      fdo. José Fernando Vega

      Me gusta

  2. Fabiola Guevara Cubos said

    Buenos días, donde puedo encontrar la cartera frío en México, D.F.?? Gracias

    Me gusta

  3. carlos coronel said

    buenas noches…soy de Uruguay y no puedo conseguir este artículo. Donde se puede comprar y si es posible el envìo a mi país. Gracias

    Me gusta

  4. ray leal said

    APRECIARIA MUNCHO SI EN SU INFORMACION ANADIERAN DE QUE COLOR SE TIENEN QUE MIRAR LAS DIFERENTES INSULINAS, PARA RECONOCER SI ESTAN EN BUEN ESTADO

    Me gusta

  5. Rubye said

    Thanks for sharing your info. I truly appreciate your efforts and I will be waiting for your next write ups thanks once again.

    Me gusta

  6. Les said

    Great article.

    Me gusta

  7. Mohammad said

    Since the admin of this web page is working, no question very soon it will be well-known, due to its quality contents.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 47 seguidores