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Diabetes y Conducción

Posted by Asociacion Diabeticos Cáceres en 12/06/2011

¿Existen limitaciones legales ?

         Existen limitaciones para la obtención y renovación de la licencia para conducir vehículos para las personas con diabetes. Las limitaciones se basan principalmente en el aumento de riesgo de padecer episodios de hipoglucemia relacionados con el tratamiento con insulina.

          Hay que recordar que es voluntario declarar que se tiene diabetes en el momento de tramitar la citada licencia, aunque se aconseja hacerlo siempre. (De no hacerlo puede incurrir en una sanción administrativa).

          Existen pocos estudios en la literatura internacional sobre la siniestralidad de las personas con diabetes en comparación con las no diabéticas, y en la mayoría de ellos se evidencia una ligeramente mayor siniestralidad asociada a las causas antes mencionadas.

NORMATIVA EUROPEA

         En Junio de 2004 se constituyo el grupo de trabajo “Diabetes and Driving in Europe”, en la Comisaria de Energía y Transporte de la Unión Europea, de la que formaban parte por España un miembro de la D.G.T. y otro representante de la S.E.D. El objetivo fue estudiar los requisitos para la obtención  de la licencia para la conducción de vehículos en los 25 países que componen la U.E. y redactar una normativa de mínimos para que pudieran ser adaptados para todos los países miembros. Como resultado del trabajo de dicho grupo se público un documento en el año 2009, al que a  partir de la fecha todos los estados miembros tuvieron que estudiar la formula de adaptar sus legislaciones a las recomendaciones del organismo europeo

LA NORMATIVA ACTUALIZADA

          En el Boletín Oficial del Estado de 10 de Septiembre de 2010 (numero 220), aparece publicada la Orden de Presidencia del Gobierno de España 2356/2020, de 3 de Septiembre, por lo que se modifica el Anexo IV del Reglamento General de Conductores, que había sido aprobado por el Real Decreto 818/2009 de 8 de Mayo.

          El Ministerio de Presidencia español justifica el dictado de dicha Orden por la necesidad de incorporar a nuestro ordenamiento interno la normativa de la Unión Europea, expresando que la Comisión “ha considerado necesario adaptar al progreso científico y técnico algunas de las aptitudes exigidas para la conducción de vehículos, en concreto los referidos a la vista, la diabetes y la epilepsia.

        En consecuencia, la normativa aplicable en España en el momento actual (Marzo de 2011) a los conductores con diabetes melitus y cuadros de hipoglucemia es la siguiente:

 Ver:

Últimas Modificaciones del Reglamento General de Conductores en Relación con la Diabetes (FADEX)

Permiso de Conducir  y Diabetes de la Fundación para la Diabetes

Normativa

Nuevo permiso de conducción europeo

 

Los diabéticos acusan a la DGT de Discriminarles.

         La Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) ha acusado a la Dirección General de Tráfico (DGT) de fomentar la discriminación por obligar a los personas con diabetes a renovar el permiso de conducir cada cuatro años, en lugar de los diez exigidos al resto de la población hasta los 45 años.

          Según explicó a Europa Press el presidente de FEDE, Ángel Cabrera, “no hay ningún dato que pruebe que las personas con diabetes tienen un mayor índice de siniestrabilidad que cualquier otra persona, por eso no tiene sentido esta discriminación en el tiempo”.

     En la actualidad, un ciudadano español debe hacer pruebas psicofísicas obligatorias para la renovación del carné de conducir cada 10 años (hasta los 45 años); cada 5 años (entre los 46 y los 70 años); y cada 2 años (a partir de los 70 años). Pero cuando quien quiere renovarlo es una persona con diabetes, aumentan las frecuencias de renovación y se exige la presentación de un informe médico, afirmaron desde FEDE.

           “Las personas con diabetes entienden que, cuando están al volante, tienen un riesgo de sufrir hipoglucemias (implica riesgo de pérdida de conciencia) y, como tal, quieren ser responsables de ello. Por eso entenderían que cada cierto tiempo el Ministerio del Interior obligara a presentar un documento del médico de cabecera en el que se especifique cómo lleva su control metabólico”, dijo Cabrera.

         Sin embargo, para el presidente de FEDE “es incomprensible que el Gobierno meta a todos los diabéticos en el mismo saco”, más si cabe cuando, de los más de tres millones de afectados en España, “el 90 por ciento son tipo 2, ni siquiera se pone insulina en la mayoría de los casos y no sufre por tanto bajadas de glucosa en sangre”.

EL EJEMPLO DE LAS ASEGURADORAS

             El riesgo de hipoglucemia suele estar asociado a un “mal control” de la enfermedad. No obstante, la educación diabetológica es “cada vez más sólida” en España. De hecho, las personas con diabetes “tienen un mejor control metabólico que cualquier otra persona, ya que por motivos claros están obligadas a cuidarse”, señaló Cabrera.

             En este sentido, el máximo responsable de FEDE explicó que “las aseguradoras han reconocido esta realidad al eliminar las cláusulas referidas a enfermedades crónicas como la diabetes, porque han comprobado que no tienen ninguna relación con los índices de siniestrabilidad”.

Para intentar solucionar el conflicto, la Federación de Diabéticos Españoles ha pedido una reunión en el Ministerio de Igualdad “para exponer su situación y defender que, si no hay siniestrabilidad, no tiene sentido que exista una normativa que impida a los diabéticos renovar su permiso como cualquier otra persona”.

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