asociaciondiabeticoscc

Blog de la Asociación Cultural de diabeticos de Cáceres

  • Archivos

  • Sede Asociación Cultural de Diabéticos

    Av. de Portugal nº 11, Loc. 4 Cáceres

  • Horario

  • CONTACTA CON NOSOTROS

    Si tienes alguna duda o sugerencia, puedes  contactar con nosotros:

  • Calendario

    junio 2011
    L M X J V S D
    « May   Jul »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930  
  • Categorías

  • Entradas recientes

  • Decalogo Vida Saludable

  • Diabetes. Aspectos Psicológicos

  • REVISTA EN 3D OCTUBRE 2016

  • Revista Diabéticos Presente y Futuro

  • CONSUMER EROSKI-DIABETES

  • RECETAS DE COCINA – EROSKI

  • Una Vida Mejor: La Diabetes

  • VISITAS:

    • 50,612 hits
  • ¿Tengo diabetes ?

  • Libros, guías y Consejos Diabetes

  • COMPOSICIÓN NUTRICIONAL DE UN ALIMENTO

  • Calcula el índice de Masa Corporal

  • Test de Findrisk (Fundación para la Diabetes)

  • Dietas por raciones. Laura González

    Laura González.- Enfermera
  • Manual de la Alimentación Escolar Saludable

  • Si tienes diabetes, cuida tus pies

  • Encuesta Percepción Social de la Diabetes en España

  • Entidades que colaboran con la Asociación

  • FEDE, Quien es quien.

Viajar con diabetes

Posted by Asociacion Diabeticos Cáceres en 16/06/2011

          Viajar es uno de los mayores placeres que existen. Conocer nuevas gentes, costumbres y paisajes es una actividad que ha fascinado siempre al ser humano. Y las personas con diabetes no somos distintas. Solamente necesitamos seguir unas sencillas recomendaciones para que no surjan contratiempos.

Condiciones personales. Si planeamos hacer un viaje largo, conviene estabilizar los controles de glucemia lo más posible varias semanas antes de salir. En caso de necesitar vacunas, es mejor ponérselas al menos 1 mes antes de la salida.

 Viajes en coche. Si el viaje es largo, es conveniente planificar el recorrido y la duración con antelación. Si vamos a conducir nosotros, es obligado hacerse un control de glucemia antes de salir y realizar una parada cada 2 horas. Esto nos permitirá desentumecer los músculos,

 Documentación. Siempre debemos viajar con un informe médico reciente donde conste nuestro diagnóstico, complicaciones si las hubiera, y el tratamiento completo que debemos seguir: no solo los antidiabéticos o la insulina, sino también la medicación para la hipertensión arterial, el exceso de colesterol y otros. También deberá constar, en su caso, la existencia de alergias (medicamentos, alimentos, etc.) Además es necesario llevarla Tarjeta del Servicio Público de Salud o Compañía aseguradora a los que se pertenezca.

Viajar al Extranjero con Medicamentos

 Para viajes por Europa, debemos obtener la Tarjeta Sanitaria Europea que nos permitirá recibir asistencia sanitaria en igualdad de condiciones con los asegurados del país al que vamos. Esta tarjeta es individual y puede obtenerse solicitándola por Internet a través de la página http://www.seg-social.es, telefónicamente en el número 900-166-565 o dirigiéndose a cualquier Centro de Atención e Información dela Seguridad Social.

  En caso de viajar a otros países, conviene preguntar en nuestro Servicio Público de Salud si existe concierto entre las sanidades de ambos países y sus condiciones. Es aconsejable suscribir una póliza de seguro ante contingencias inesperadas o no incluidas en el sistema de salud (intervención quirúrgica, repatriación, etc.).

Cuando salga al extranjero, lleve siempre un brazalete o gargantilla que diga “Tengo diabetes” y aprenda a decir en inglés “I have diabetes” y “sugar or orange juice, please”.

¿Por qué puede ser necesario viajar con medicamentos?

Si se trata de un viaje turístico, se suelen adquirir con antelación los medicamentos habituales y los específicos motivados por el viaje. Evidentemente, se pueden encontrar la mayor parte de los medicamentos necesarios en las farmacias de otros países, pero hay que pensar que puede faltar la medicación cuando las tiendas y las farmacias estén cerradas, o estando a muchos kilómetros de distancia de la más próxima. El tiempo que se tarde en conseguirla, o en encontrar un médico que la recete será tiempo perdido de las vacaciones.

Además, hay que tener en cuenta los posibles problemas que pueden surgir con el idioma, y pensar que en muchas partes del mundo se venden medicamentos falsificados, a menudo imposibles de distinguir de los originales. Estos medicamentos falsos son potencialmente peligrosos por su ineficacia, pudiendo llegar a ser, en ocasiones, tóxicos.

 ¿Cuántos medicamentos se deben llevar?

Lleve siempre medicación suficiente para algunos días más de los previstos, en previsión de retrasos en el viaje de vuelta. No obstante, puede tener problemas para entrar en otro país si lleva una cantidad excesiva de medicación, o si la transporta sin la correspondiente receta. Según lo acordado por los países europeos, una persona está autorizada a llevar consigo medicamentos para tres meses.

¿Dónde deben llevarse los medicamentos?

 Los medicamentos deben llevarse en el equipaje de mano y no en las maletas que vayan a facturarse. Deben ir siempre en sus envases originales, donde estarán mejor protegidos de la humedad y de la luz. Llevándolos así, estarán disponibles por si fuera preciso utilizarlos durante un viaje inesperadamente largo, en una escala, o si las maletas se extravían. No obstante, si lleva varios envases del mismo medicamento, es prudente repartirlos entre el equipaje de mano y el facturado, teniendo en cuenta que algunos medicamentos, como la insulina deben transportarse en neveras de insulina. Ejs. Neveras FRIO, (que se pueden conseguir en cualquier Asociación de Diabéticos).

 Deben evitarse los pastilleros ya que  no llevan el nombre ni el prospecto de los medicamentos que contienen y  provocan muchas suspicacias en los funcionarios de aduanas, y puede darse el caso de que sean requisados con todo su contenido. Si esto le sucediera, se vería obligado a buscar medicamentos equivalentes en el país de destino, con la consiguiente pérdida de tiempo y dinero e incluso con algún perjuicio mayor.

 Si alguien viaja con Vd., una parte de los medicamentos puede mantenerse con su compañero de viaje, en caso de que su bolsa obtiene perdido o robado

 También se recomienda llevar en el bolso de mano galletas o colines de pan envasados al vacío, zumos y tabletas de glucosa por si fuera necesario (no debe facturarse)

 BOLSA TRANSPARENTE

   Según las medidas de seguridad en los aeropuertos establecidas en el reglamento sobre líquidos y geles, está permitido llevar medicamentos en el equipaje de mano para su uso durante el viaje y no es necesario que se metan en la bolsa transparente en la que sí se deberán introducir los líquidos contenidos en recipientes con capacidad no superior a 100 ml, como informa Aena (www.aena.es).

Spanair: 

Permite subir al avión neveras refrigeradas por hielo común, a las que se les aplicará la misma normativa de peso y medidas que las del equipaje de mano. “Si la nevera está refrigerada por hielo seco -advierten a CF fuentes de la aerolínea- el peso total (nevera, más contenido, más hielo) no debe ser superior a dos kilos.

Con respecto a las jeringuillas, sólo autoriza llevar a bordo las necesarias para inyectarse algún tipo de medicamento durante el vuelo y acompañadas siempre de un certificado médico.

 Algunos casos concretos

 Si se utilizan preparados farmacéuticos de marca para los cuidados de la piel y para la higiene personal, recuerde incluirlos en su equipaje, pues es posible que no los pueda encontrar en su lugar de destino.

Si está en tratamiento por infección de VIH, le conviene saber que en algunos países no se permite la entrada a los seropositivos, ni a las personas que llevan medicamentos específicos para esta infección.

 ¿Cuándo es conveniente consultar al farmacéutico?

Pídale consejo a su farmacéutico, ya que éste seguramente le podrá facilitar los nombres de sus medicamentos habituales en el país de destino porque pueden ser distintos. Su farmacéutico le puede ayudar a confeccionar una lista de sus medicamentos en la que figure también su denominación genérica, en previsión de posibles pérdidas, robos o deterioros.

Recuerde que en algunos países podrán exigir receta para comprar medicamentos que está acostumbrado a conseguir directamente. Su farmacéutico le puede informar sobre estos casos, y también sobre otras cuestiones relativas a la medicación, como por ejemplo, la forma adecuada de llevar algunos medicamentos para que se conserven en caso de temperaturas extremas.

¿Cuándo debe hablar con su médico?

Consulte con su médico con antelación antes de salir de viaje. De esta manera, su médico tendrá tiempo para hacerle una revisión adecuada, para ajustarle las dosis de sus medicamentos, o incluso para cambiarle a una medicación que le resulte más cómoda (por ejemplo, un tratamiento para la hipertensión que sólo requiera tomar una pastilla al día, en lugar de tres).

Si usted es diabético y está en tratamiento con insulina, su médico le orientará sobre las pautas de administración que debe adoptar ante un viaje que implique un cambio significativo de hora solar, ya que también implicará un cambio en el horario de las comidas. En general, el cambio de horario puede suponer un problema para las personas que toman antidiabéticos orales, anticoagulantes, anticonceptivos o algunos medicamentos de dosis diaria única. A los pacientes diabéticos y epilépticos, el médico les recordará, si no lo hacen ya, que lleven un brazalete o un colgante en varias lenguas para informar de su enfermedad y de la medicación que reciben a quien tuviera que socorrerles en un país extraño. Tales pacientes pueden tener mayores riesgos de complicaciones por irregularidades de horario o alteraciones en su plan de medicación.

Es probable que su médico de cabecera sólo pueda hacer una cantidad limitada de recetas de la medicación habitual y, en consecuencia, es importante calcular si la cantidad será suficiente para su estancia en el extranjero. Si llega a la conclusión de que le va a faltar algún medicamento, debería cerciorarse de que ese medicamento o uno equivalente existen en su destino, especialmente si se trata de una medicación no prescindible.

 ¿Cuándo es necesario un informe médico?

Si algún medicamento se va a agotar antes de que concluya su estancia en el extranjero, un informe sellado y firmado por su médico le facilitará conseguirlo a tiempo en el país de destino. Este informe también puede resultar valioso para evitar problemas en las aduanas o si hace turismo, pues ayudará a justificar la presencia de medicamentos en su equipaje y, en su caso, de jeringuillas y agujas. Asimismo, puede ser necesario si en algún momento requiere asistencia sanitaria en el país de destino. También puede resultar valioso para evitar problemas en las aduanas o si hace turismo, pues le ayudará a justificar la presencia de medicamentos en su equipaje y, en su caso, de jeringuillas y agujas. Asimismo, puede ser necesario si en algún momento requiere asistencia sanitaria en el país de destino, para lo cual, lo más recomendable es que este informe esté redactado en inglés.

Para que el informe y las recetas tengan validez deben ser originales, tienen que estar firmados por el médico, sellados y fechados (ver gráfico con un ejemplo de informe médico para un diabético). “Incluso es conveniente que se indique que el tratamiento es de uso exclusivo del paciente, pues algunos países así lo requieren”.

 ¿Cómo debe ser el informe? (Ejemplo del informe)

 Se aconseja llevar un informe médico en inglés, en el que se especifique qué enfermedad padecen y el tratamiento que necesitan (indicando principios activos y nombres comerciales), la necesidad de  utilizar agujas, lancetas, jeringuillas, etc. y las recetas, que agilizarán la adquisición de medicamentos en el lugar de destino. Y  para evitar problemas en los controles de seguridad de aeropuertos y estaciones. Este documento nos permitirá llevar la medicación en el equipaje de mano sin que tengan problemas en los controles de seguridad de los aeropuertos. también lo es que lleven medicamentos de más por si hubiera retrasos del avión tanto en la ida como en la vuelta, siempre y cuando no se superen los límites permitidos en otros países (no se podrá exceder la cantidad necesaria para una estancia de tres meses, según acuerdos internacionales).

 ¿Dónde debo llevar toda esta información?

Si padece usted una enfermedad que pueda requerir atención urgente, debe tener la precaución de llevar una copia del informe médico en su equipaje de mano y otra en su equipaje facturado, o bien dejarle una copia a algún acompañante. Aparte de esto, puede ser útil llevar una nota con el teléfono, el fax o la dirección de correo electrónico de un allegado o de su médico, en previsión de que haya que comunicarse con ellos para conocer sus antecedentes. Últimamente, hay quien pone sus antecedentes médicos y su tratamiento en un servidor externo de Internet, lo cual podría resultar muy útil en caso de precisar asistencia sanitaria o ingreso en un hospital del país visitado.

¿A qué lugares puedo viajar con seguridad?

En general, en el mundo occidental no es problemático llevar medicamentos de un país a otro, siempre que sean para uso personal. Sin embargo, si usted va a salir de Europa, le conviene saber que las leyes de muchos países restringen la entrada de algunos medicamentos. Por ejemplo, en la India, Pakistán, Turquía y algunos países de Oriente Medio existen listas de fármacos no permitidos. Para asegurarse de que no va a tener problemas para entrar en un país extranjero con sus medicamentos, es aconsejable que se ponga en contacto con la embajada correspondiente antes de emprender el viaje. También puede acceder a la embajada o consulado que desee, a través de http://www.mae.es.

Viajar con diabetes

Viajeros Diabéticos

Viajes y Vacaciones del niño diabético

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s