asociaciondiabeticoscc

Blog de la Asociación Cultural de diabeticos de Cáceres

  • Archivos

  • Sede Asociación Cultural de Diabéticos

    Av. de Portugal nº 11, Loc. 4 Cáceres

  • Horario

  • CONTACTA CON NOSOTROS

    Si tienes alguna duda o sugerencia, puedes  contactar con nosotros:

  • Calendario

    noviembre 2011
    L M X J V S D
    « Oct   Dic »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Categorías

  • Entradas recientes

  • Decalogo Vida Saludable

  • Diabetes. Aspectos Psicológicos

  • REVISTA EN 3D OCTUBRE 2016

  • Revista Diabéticos Presente y Futuro

  • CONSUMER EROSKI-DIABETES

  • RECETAS DE COCINA – EROSKI

  • Una Vida Mejor: La Diabetes

  • VISITAS:

    • 50,653 hits
  • ¿Tengo diabetes ?

  • Libros, guías y Consejos Diabetes

  • COMPOSICIÓN NUTRICIONAL DE UN ALIMENTO

  • Calcula el índice de Masa Corporal

  • Test de Findrisk (Fundación para la Diabetes)

  • Dietas por raciones. Laura González

    Laura González.- Enfermera
  • Manual de la Alimentación Escolar Saludable

  • Si tienes diabetes, cuida tus pies

  • Encuesta Percepción Social de la Diabetes en España

  • Entidades que colaboran con la Asociación

  • FEDE, Quien es quien.

El estudio PREDIMERC estima una población diabética diagnosticada en España del 8,1%

Posted by Asociacion Diabeticos Cáceres en 20/11/2011

         Con motivo de la Celebración del Día Mundial de la Diabetes,  se ha publicado en varios medios y revistas que la población diabética en España está en el 13,6%, (estudio di@bet.es).  Hemos preguntado en la Oficina de Evaluación del Medicamento del Servicio Extremeño de Salud si tenían datos sobre  esta información, ya que la información que tenemos hasta ahora sobre el porcentaje de la población adulta diabética estaba  entre el 6 y el 8%.

       Por parte de la Oficia de Evaluación de Medicamentos del SES,  nos informa que el  estudio PREDIMERC de Madrid encontró un 8,1% (IC 95%, 7,0% a 8,9%) de diabéticos de 30 a 74 años en la Comunidad Autónoma de Madrid con un corte transversal, bajo estas denominaciones y nos ha remitido un informe sobre este estudio.

VER INFORME SOBRE ESTUDIO POBLACIÓN DIABÉTICA

Prevalencia de la Diabetes en España 2010

   Datos Globales de Prevalencia

Porcentaje de mayores de 18 años  (%)
Diabetes Mellitus conocida

8.1

Diabetes Mellitus no conocida

3.9

Diabetes Mellitus total

12.0

Tolerancia Anormal de la Glucemia

7.9

Glucemia Basal Alterada

3.6

Obesidad*

28.2

Hipertensión arterial

41.2

Síndrome Metabólico

20.8

Tabaquismo

27.8

Ingesta de alcohol a diario

22.6

Ingesta de aceite de oliva para freir

69.2

Sedentarismo

50.3

                           *ICM>30kg/m

          Primer estudio de ámbito nacional de prevalencia de diabetes, obesidad, y otros problemas metabólicos y factores de riesgo asociados El 12% de la población española sufre diabetes tipo 2, según el estudio di@bet.es Un tercio de las personas con diabetes desconoce que sufre esta enfermedad, lo que equivale a un 4% de la población española El estudio di@bet.es, presentado en la sede del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, ha situado la prevalencia de diabetes tipo 2 en el 12% de la población española. Los resultados del estudio también confirman la asociación entre diabetes, obesidad e hipertensión arterial, y la importancia de la actividad física como método de prevención. Además, señala que una de cada tres personas con diabetes tipo 2 –aproximadamente, el 4% de la población española– desconoce que sufre esta enfermedad.

Actividad Física y Dieta

         En relación al seguimiento que realizan los pacientes de los programas de salud, el estudio di@bet.es señala que la mayoría de personas con diabetes tipo 2 no modifican sus hábitos de salud en una proporción diferente a las personas no diabéticas. Cabe recordar que los programas de educación sanitaria en las personas con diabetes persiguen que hagan ejercicio, que pierdan peso o que dejen de fumar. En relación a la dieta y, concretamente, a los aspectos positivos sobre la salud del aceite de oliva, el estudio confirma que las personas que toman aceite de oliva tienen niveles más elevados de HDLc (colesterol bueno) frente a las personas que consumen girasol. Por otro lado, el estudio di@bet.es también certifica que existe una relación entre el nivel de estudios y el riesgo de sufrir obesidad, diabetes e hipertensión. En el caso de la obesidad, se observa una prevalencia cuatro veces mayor en la población sin estudios frente a personas con estudios universitarios. El riesgo de sufrir diabetes e hipertensión se duplica en el caso de no tener estudios.

Estudio de Ámbito Nacional

          El estudio di@bet.es se ha basado en la realización de cerca de 5.500 encuestas y se ha desarrollado en toda España, con el objetivo de actualizar los datos de prevalencia de diabetes, obesidad, y otros problemas metabólicos y factores de riesgo asociados. El estudio forma parte de la Estrategia Nacional sobre la Diabetes y se ha realizado desde el Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) del Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Ciencia e Innovación), en colaboración con la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Federación Española de Diabetes (FED). La información obtenida en el estudio es muy extensa y debe servir de base de próximos análisis a realizar durante los próximos años. Los resultados de la investigación también deben contribuir a una asignación de recursos más ajustada a la magnitud real del problema, así como para avanzar en el diseño de estrategias de prevención y programas de educación terapéutica.

Metodología del Estudio

        El estudio se ha realizado en todo el territorio español y ha contado con la colaboración de cerca de 30 investigadores en sus diversas fases. La investigación incluye, de manera aleatoria, el estudio de 5.419 personas mayores de 18 años en 100 centros de salud. El estudio de campo, desarrollado a lo largo de tres años, ha sido desarrollado por diversos equipos formados por una enfermera y una dietista, que han realizado a los participantes una detallada encuesta sobre hábitos de salud y otros determinantes sociales de la salud, una historia clínica, una evaluación antropométrica y una extracción sanguínea incluida una sobrecarga oral de glucosa.

                                                            Información sobre prevalencia de la diabetes en España en 2010  publicada por:  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s