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Dieta y diabetes: cómo conseguir el equilibrio correcto

Posted by Asociacion Diabeticos Cáceres en 15/03/2012

      Un objetivo muy habitual entre la población es perder el exceso de peso, sin embargo esta tarea, ya de por sí compleja, puede plantear dificultades adicionales cuando se tiene diabetes. La nutricionista Linia Patel le ofrece algunos consejos importantes.

 cómo conseguir el equilibrio correcto

¿Tengo que consultar con mi médico o con la enfermera que vigila mi diabetes mis planes acerca de perder peso?

Cuando se intenta perder peso es fundamental encontrar el apoyo adecuado. Comentar con el médico o con la enfermera el control del peso y el control de la glucosa le ayudará a determinar qué combinación de medicamentos, dieta y actividad resulta más beneficiosa para su estilo de vida y sus necesidades.

¿Puedo seguir cualquier tipo de dieta para perder peso?

Cualquier persona que hace una dieta quiere perder peso de forma rápida y fácil, y es cierto que muchas dietas milagro prometen exactamente eso. Pero tenga cuidado; si parece demasiado bonito para ser verdad, probablemente lo sea. La pérdida de peso es un acto de equilibrio de calorías: entrada y salida de energía. Para perder peso tiene que quemar más calorías de las que ingiere a diario. Piense en tomar raciones más pequeñas tanto de alimentos saludables como de aquellos le gusten, y en aumente a sua actividade física .

Por lo general, tomo dos o tres tentempiés al día, además de las comidas. ¿Debo eliminarlo para perder peso?

Comer con frecuencia es importante para mantener una concentración sanguínea de glucosa adecuada, y además, también ayuda a regular el apetito y evita el ansia de comer, por lo que le ayudará a perder peso. Así que es mejor no eliminar ninguna comida, ni tampoco ninguno de los tentempiés. Intente elegir tentempiés nutritivos y controlar que las cantidades sean adecuadas.

A la hora de perder peso, ¿lo haré al mismo ritmo que una persona que no padece diabetes?

La velocidad de la pérdida de peso segura para alguien con diabetes es la misma que para cualquier otra persona: de 0,5 kg a 1 kg a la semana. Puede parecer poco, pero a la larga es bastante. Se ha demostrado que una pérdida de peso lenta y continua es más sostenible a largo plazo.

Empecé a ganar peso cuando comencé a ponerme insulina. ¿Significa que me costará más perder peso ahora?

El aumento de peso es un efecto adverso frecuente en personas que se administran insulina. Sin embargo, la insulina no tiene por qué ser un impedimento para que pierda peso si tiene que hacerlo.

Tengo miedo a tener hipoglucemias si empiezo a comer menos. ¿Cómo puedo evitarlas?

El primer paso es hablar con su enfermera o su médico antes de ajustar la dieta y la dosis de insulina. Otros consejos son:
–    Coma con frecuencia, aunque las cantidades sean un poco más reducidas.
–    Planee por anticipado el ejercicio y tome un tentempié antes de realizar una actividad física exigente.
–    Esté preparado: empiece el tratamiento ante el primer signo de bajada de la glucosa sanguínea.

¿Debo medir la glucosa sanguínea con más frecuencia mientras esté perdiendo peso?

En general sería recomendable que analizara con más frecuencia la glucosa sanguínea mientras intenta perder peso. Sin embargo, es mejor que hable con su enfermera o su médico para evaluar con qué frecuencia debería medir la glucosa, a la vista de los medicamentos que utiliza y la frecuencia con la que actualmente realiza las pruebas.

He leído que saltarme alguna inyección de insulina puede mejorar la pérdida de peso. ¿Es cierto, y debo intentarlo?

Resista la tentación de saltarse inyecciones de insulina para acelerar la pérdida de peso. Aunque podría perder algunos kilos rápidamente, si se administra menos insulina de la que necesita, existen riesgos graves para su salud. Con menos insulina la concentración de glucosa en la sangre aumentará, y también lo hará el riesgo de complicaciones de la diabetes. Es fundamental que se ponga la insulina sólo como se le ha indicado.

¿El índice glucémico me puede ayudar a perder peso?

El índice glucémico (IG) es una forma de clasificar los alimentos que contienen carbohidratos teniendo en cuenta la rapidez o la lentitud con la que liberan glucosa hacia el torrente sanguíneo. Las dietas basadas en el IG le ayudan a comer muchos alimentos con IG bajo que liberan la glucosa lentamente y a evitar los que tienen un valor elevado. Pero un IG bajo no significa necesariamente que sea bajo en calorías, lo cual no es ideal si está intentando perder peso. Así que aunque puede ser útil comprobar el valor del IG de los alimentos, para la pérdida de peso es importante centrarse en tomar una dieta equilibrada y saludable que pueda cumplir durante toda su vida, además de realizar actividad física.

¿Puedo tomar pastillas para perder peso con la diabetes?

Los expertos están de acuerdo en que una dieta saludable y el ejercicio son las mejores formas de perder peso, pero las pastillas para ayudar a perder peso pueden parecer muy prometedoras, especialmente si el progreso es lento. Cuando se tiene diabetes no se recomienda tomar ningún medicamento sin consultarlo primero con su médico o su enfermera. Antes de recomendarle cualquier tratamiento para perder peso le informarán sobre su adecuación y sus posibles efectos adversos. Nunca es un buen consejo comprar comprimidos para perder peso en Internet, o creerse las promesas de “rápido e infalible” que se leen en los anuncios.

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