asociaciondiabeticoscc

Blog de la Asociación Cultural de diabeticos de Cáceres

  • Archivos

  • Sede Asociación Cultural de Diabéticos

    Av. de Portugal nº 11, Loc. 4 Cáceres

  • Horario

  • CONTACTA CON NOSOTROS

    Si tienes alguna duda o sugerencia, puedes  contactar con nosotros:

  • Calendario

    noviembre 2013
    L M X J V S D
    « Sep   Ene »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
  • Categorías

  • Entradas recientes

  • Decalogo Vida Saludable

  • Diabetes. Aspectos Psicológicos

  • REVISTA EN 3D OCTUBRE 2016

  • Revista Diabéticos Presente y Futuro

  • CONSUMER EROSKI-DIABETES

  • RECETAS DE COCINA – EROSKI

  • Una Vida Mejor: La Diabetes

  • VISITAS:

    • 50,653 hits
  • ¿Tengo diabetes ?

  • Libros, guías y Consejos Diabetes

  • COMPOSICIÓN NUTRICIONAL DE UN ALIMENTO

  • Calcula el índice de Masa Corporal

  • Test de Findrisk (Fundación para la Diabetes)

  • Dietas por raciones. Laura González

    Laura González.- Enfermera
  • Manual de la Alimentación Escolar Saludable

  • Si tienes diabetes, cuida tus pies

  • Encuesta Percepción Social de la Diabetes en España

  • Entidades que colaboran con la Asociación

  • FEDE, Quien es quien.

14 de noviembre de 2013 Día Mundial de la Diabetes

Posted by Asociacion Diabeticos Cáceres en 06/11/2013

         La población mundial de personas con diabetes está aumentando de manera alarmante,  en el año 2000 se estima que existen 150 millones de diabéticos, la previsión para el año 2020 es de 220 millones y para el  año 2025 podemos ser 300 millones.
         La mejor herramienta con que contamos para disminuir estas cifras es la prevención, primero evitar o retrasar la aparición de la diabetes, y una vez diagnosticada, evitar o retrasar la aparición de las complicaciones de diabetes.
 
La diabetes afecta al 14% de la población adulta en España y la diabetes tipo I afecta del 5 al 10% de los diabéticos . 
 
DIABETES TIPO I
La aparición de la diabetes tipo I puede ser por:
 
Autoinmunidad
En la diabetes Tipo 1 parece probado que las células beta pancreáticas (las responsables de la fabricación de insulina) presentan una importante inflamación, lo que lleva al sistema inmunitario a crear un tipo de anticuerpos que se encargan de destruir estas células.    Los citados anticuerpos pueden encontrarse en la sangre  incluso años antes de que se declare abiertamente la diabetes. ¿Tienen estos anticuerpos (anti células beta o anti insulina) un valor de predicción?
 
Predisposición genética
Según los estudios realizados hasta el momento, existe además una estrecha relación entre algunos genes, los que codifican la compatibilidad entre los tejidos. Es una asociación de alto riesgo tener un patrón genético determinado junto con unos anticuerpos determinados. Nos encontramos así ante otro gran interrogante: ¿tener un cierto tipo de genes, puede predisponer a desarrollar anticuerpos?
 
Factores ambientales
En los distintos países se registra una incidencia diferente de diabetes Tipo 1 en función de la raza, el clima, la alimentación, la latitud geográfica,… lo que hace sospechar que pueden existir factores ambientales no identificados que actúan como predisponentes.
  
DIABETES TIPO 2
 
Resistencia a la insulina
En la Diabetes Tipo 2, por el contrario, se ha constatado que todos los individuos, en mayor o menor grado, presentan una resistencia a la insulina. Se debe destacar que, a pesar de que la insulino-resistencia es común en todos los casos, por sí misma no es suficiente para desarrollar una diabetes Tipo2, ya que se precisa de la existencia de otros elementos, que pueden ser muy variables (ambientales y genéticos) y que amplifican o modulan. Se dan casos, por ejemplo, de personas obesas que, aún teniendo resistencia a la insulina, no desarrollan una diabetes.
 
Herencia familiar
En la Diabetes Tipo 2 se reconoce una base genética importante y, en muchos casos, con un patrón hereditario dominante.
Gran parte de los estudios han demostrado que estos genes estarían implicados tanto en un defecto parcial de las células beta pancreáticas que producen insulina de mala calidad, como en un defecto de los receptores de insulina situados en todas las células y tejidos del cuerpo.
 
Factores ambientales
La obesidad (especialmente con una distribución abdominal de la grasa), la disminución de la actividad muscular, el envejecimiento de la población y otros factores relacionados con el estilo de vida y la alimentación, están íntimamente relacionados con la diabetes Tipo 2 y con su evolución natural.
 

Los objetivos de la movilización mundial en torno a la diabetes son:

  • Sensibilizar e informar a la población de la importancia para su salud de tener una alimentación equilibrada y la práctica regular de actividad física.
  • Colaboración con Empresas alimentarias para promover la producción y distribución de productos que nos ayuden a llevar una alimentación más sana y equilibrada.
  • Los alimentos en sí no son ni malos ni buenos, dependen de que la dieta o plan de alimentación esté bien o mal equilibrados.
  • Debemos utilizar una alimentación saludable, un ejemplo de ello es la dieta Mediterránea
  • Conseguir el peso ideal, evitar sobrepeso y el sedentarismo
  La diabetes es para toda la vida, de momento, por lo que cuanto más preparados estemos para llevarla correctamente, mejor nos tratará.
ACTIVIDADES PROGRAMADAS EN LA SEMANA DE LA DIABETES POR LA ASOCIACIÓN CULTURAL DE DIABÉTICOS DE CÁCERES  EN EL MES DE NOVIEMBRE DE 2013 

Día 14 de noviembre de 2013, “DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES”

Charla 2013

La Federación de Diabéticos Españoles celebra en todas las Asociaciones de Diabéticos una conferencia de diabetes sobre la alimentación. El Cáceres se va a celebrar una Charla sobre “SOLUCIONES PRÁCTICAS PARA EL DÍA A DIA DE LAS PERSONAS CON DIABETES”, Se celebrará en la Casa del Mayor de la Calle Margallo de Cáceres a las 18 horas.  La ponente es Dª Juana García García, Enfermera y Educadora en Diabetes. al inicio de la conferencia nos hará la presentación de  productos para diabetes, y al final la conferencia se hará una degustación de los productos DIABALANCE.

Día 15 de noviembre de 2013

Controles glucosa 2013

Estaremos en el Centro Comercial Ruta de la Plata (EROSKI) por la tarde de 16,30 a 18,30. Se harán controles de glucosa a los asistentes y también entregaremos información de las actividades que realiza nuestra Asociación.  Los controles de glucosa los realizan 5 enfermeras de la Escuela de Enfermería de Cáceres.

También contamos con la colaboración de la Asociación DYA, que nos acompañara en la entrada del Centro Comercial.

Charla de hábitos saludables en Cáceres

La Federación de Diabéticos de Extremadura,  Fadex, organiza en el Instituto  I.E.S. “Profesor Hernández Pacheco”, 2 charlas de hábitos saludables para los alumnos de dicho centro, estas charlas son una actuación contemplada en el proyecto de AJUDEX ” Programa contra la diabetes juvenil 2013″, financiado por el Instituto de la Juventud de Extremadura.

La primera charla será el día 12 de noviembre de 2013
Título de “ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Horario:      13,35 a 14,30
Alumnos:  3º B de la E.S.O.
 
El  día 14 de noviembre de 2013  será sobre el “FOMENTO DEL EJERCICIO FÍSICO
Horario:       13,35 a 14,30
Alumnos:  3º A de la E.S.O.
Estas charlas serán presentadas por la Enfermera Dª Cristina Calle Dominguez.

CONGRESO DE PERSONAS CON DIABETES 2013

El día 16 de Noviembre, sábado

Se celebrará el XI Congreso de Personas con Diabetes de Extremadura en Los Santos de Maimona, con varias conferencias de diabetes y comida en los  Salones “TELE” de esta localidad. El lugar de salida, como en años anteriores será el Edificio de Servicios Múltiples de Cáceres, y si estás interesado en asistir, puedes llamarnos hasta el día 8 de noviembre indicándonos el número de asistentes. Puedes consultar el programa de actos pulsando sobre la siguiente imagen.

Congreso

          

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s