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CONSEJOS NAVIDAD

Posted by Asociacion Diabeticos Cáceres en 10/12/2015

Nota de Prensa FEDE

LAS PERSONAS CON DIABETES DEBEN CONTAR CON UN PLAN DE ALIMENTACIÓN, PREVIO A LAS FIESTAS DE NAVIDAD

El presidente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), D. Andoni Lorenzo Garmendia, recomienda que se mantengan los hábitos de vida saludables que se llevan a cabo durante el resto del año para evitar que se descontrole la patología. y con este motivo se ha remitido una nota de prensa a los medios de comunicación con una serie de consejos para estas fechas, de los que citamos a continuación:

 En Navidad se debe controlar la diabetes de una forma más exhaustiva, pero esto no implica que se tenga que renunciar a disfrutar de las fiestas.

Es importante que se tenga en cuenta, más que nunca, el tipo de diabetes que se padece, ya que no es lo mismo si se es insulinodependiente, se porta bomba de insulina o se cuenta con un tratamiento oral.

Se recomienda que estos días no se abuse de las grasas y también que se moderen las raciones que se ingieren respecto a los platos principales de los menús.

A la hora de elaborar los platos se puede optar por cocinar los alimentos al horno o a la plancha y acompañarlos con ensaladas y verduras que incrementan la saciedad aportando calorías y cierta cantidad de fibra vegetal.

En el caso de empezar las cenas navideñas con aperitivos o entrantes, se recomienda preparaciones con bajo contenido en hidratos y grasas como berberechos o mejillones al vapor, pepinillos, cebolletas o boquerones en vinagre, gambas, langostinos y sepia a la plancha o al ajillo.

Se puede apostar por tomar más productos proteicos de carne, pescado azul o marisco, y tener en cuenta los productos que suben la glucemia como dulces, turrones o mazapanes.

Por lo que se refiere a los dulces, evitarlos estos días es tarea prácticamente imposible, pero se puede optar por intercambiar una pieza de fruta mediana o cada porción de pan (unos 30 gr.)por la siguiente relación de cantidades:

  • – 1 porción de turrón de 50 gr. (1/6 de una tableta de 300 gr.)
  •  -1 polvorón o mantecado – 2 mazapanes – 2 bombones
  •  -2 higos y 3 ciruelas secas – 12 uvas de Nochevieja
  •  -2 – 3 dedos de roscón de reyes
  •  -1 porción de 80 gr. de turrón sin azúcar

CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS:

Es importante tener presente que se debe limitar su ingesta a una copa de vino en la comida y una de cava para el brindis, ya que el alcohol aporta lo que se conoce como “calorías vacías”, es decir, engordan pero no alimentan y empeoran el control glucémico. Se recomienda no tomar bebidas alcohólicas en ayunas,.

EJERCICIO FÍSICO:

Es necesario que, a pesar de las vacaciones de navidad, las personas con diabetes hagan ejercicio físico, y si cabe, con más motivo. Además, deben comprobar con mayor frecuencia sus niveles de azúcar en sangre, para evitar descompensaciones de la patología tras las copiosas comidas. Puede dar pereza pero resulta fundamental para las personas con diabetes seguir este tipo de recomendaciones para que disfruten de estos días como uno más”.

El ejercicio físico, además de quemar calorías, produce un efecto positivo que nos ayuda a encontrarnos mejor. En caso de una hipoglucemia, el diabético tipo 1 puede tomar 1 cucharada de azúcar diluida en agua o un caramelo azucarado  para aumentar  los niveles de glucosa.

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