asociaciondiabeticoscc

Blog Asociación Cultural de diabeticos de Cáceres

  • VISITAS:

    • 54,097 hits
  • ¿Tengo diabetes ?

  • Libros, guías y Consejos Diabetes

  • COMPOSICIÓN NUTRICIONAL DE UN ALIMENTO

  • Calcula el índice de Masa Corporal

  • Test de Findrisk (Fundación para la Diabetes)

  • Dietas por raciones. Laura González

    Laura González.- Enfermera
  • Manual de la Alimentación Escolar Saludable

  • Si tienes diabetes, cuida tus pies

  • Encuesta Percepción Social de la Diabetes en España

  • Entidades que colaboran con la Asociación

  • FEDE, Quien es quien.

DISCRIMINACIÓN EN LA DIABETES

Posted by Asociacion Diabeticos Cáceres en 02/12/2016

Nota de prensa de FEDE

Nota de prensa de FEDE

         El trabajo es un derecho fundamental reconocido en el artículo 35 de nuestra Carta Magna en virtud del cual todas las personas tienen derecho a trabajar sin que pueda existir discriminación alguna por razón de enfermedad. (SSTC 98/1983 de 15 de noviembre, 19/1989 de 31 de enero, 103/1983 de 22 de noviembre).

         La persona con diabetes tiene todo el derecho a desempeñar cualquier tipo de trabajo, exceptuando aquellos casos que estén expresamente prohibidos por ley o que impliquen situaciones de riesgo laboral sobre la base de sus propias limitaciones clínicas.

         Actualmente, en la mayoría de los casos el tratamiento se puede acoplar a la vida laboral de la persona con diabetes con unos ajustes necesarios, gozando de una autonomía cotidiana y laboral prácticamente plena.

         La realidad es que en el ámbito laboral en ocasiones una persona con esta patología se sitúa en una posición de franca vulnerabilidad frente al empresario

         La prohibición de discriminación se extiende a toda diferenciación que no tenga justificación objetiva y razonable, siendo idéntica o semejante la situación en que se hallan las personas, es decir una persona sin diabetes y una persona con diabetes controlada.

         Ningún empresario puede alterar la igualdad de oportunidades basándose en la existencia de limitaciones derivadas de la enfermedad, alegando que las personas con diabetes tienen un menor rendimiento o mayor absentismo, más incapacidades en general, más accidentes laborales y jubilaciones tempranas.

        Estas falsas apreciaciones proceden de un tiempo en que los tratamientos no estaban tan avanzados como en la actualidad, y el control de la diabetes era más complicado y exigía aún mayor regularidad y dificultades logísticas.

        Uno de los principales retos de FEDE es acabar con la discriminación laboral que siguen sufriendo muchas personas con diabetes. Por ello, FEDE les ha expuesto que su objetivo es que las administraciones públicas cumplan, en sus ofertas de empleo público, con el principio legal que contempla que nadie debe ser discriminado por razón de salud y, al mismo tiempo, ha reclamado que se evalúen y corrijan aquellas normas obsoletas que no tienen en cuenta los avances en el autocontrol de la diabetes.

         La Federación Española de Diabetes (FEDE), ha informado que el  día  29 de noviembre, visitó al Congreso de los Diputados para mantener  encuentros con los portavoces de Sanidad de los Grupos Parlamentarios de Ciudadanos,  Podemos y Partido Popular. En ellos, al igual que en la reunión mantenida la semana pasara con el Grupo Parlamentario Socialista, se abordarán las principales prioridades de FEDE: la lucha contra la discriminación laboral y la normalización del niño en la escuela. Asimismo, se analizará la importancia del seguimiento y cumplimiento de la Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s